Actividad 9. Resultados de la evaluación en la jornada de práctica. AUTOEVALUACIÓN
A) Tres aspectos nuevos que he aprendido de la evaluación.
-Que para evaluar no tiene que hacer diferencias marcadas hacia los
alumnos ni preferencias.
-Cada evaluación tiene que llevar una retroalimentación para que el
alumno mejore sus trabajos y no se desanimen
-Tenemos que evaluar dependiendo de los conocimientos, habilidades y
destrezas que tengan los alumnos, no debemos de evaluar algo que los
estudiantes no puedan alcanzar
B) Las dos
dificultades que enfrente para evaluar a mis alumnos.
-Los estudiantes en su mayoría tienden a copiarle a sus demás compañeros
y justifican con lo mismo que los demás, por ende, no sabes bien quien en
realidad realizó el trabajo, y es muy difícil que se echen de cabeza
-En su mayoría los alumnos son de aprendizaje lento y lo que se pretende
evaluar no se alcanza a realizar completamente, por lo que la evaluación queda
a medias o tiene que modificarse
C) Herramientas de
evaluación aplicadas.
-Lista de cotejo: es más fácil para evaluar a los estudiantes del grupo
en el que estuve a cargo ya que por las dificultades de aprendizaje en ciertas
materias, fue lo más fácil de aplicar. Lo trabaje en las materias de matemáticas
y biología
-Rubrica de evaluación: En la materia de español, trabajamos con los
poemas y la rúbrica me fue de mucha ayuda para evaluar cómo fueron realizando
sus poemas y que tan completo estuvo el trabajo
D) Análisis de
resultados de las herramientas de evaluación aplicadas.
De treinta y cuatro estudiantes los cuales estuvieron a mi cargo, en la
lista de cotejo de la materia de matemáticas veinte alumnos sacaron
calificaciones aprobatorias con arriba de ocho. En cambio, los otros catorce tuvieron
calificaciones que rondan entre cinco y siete. En la lista de cotejo de biología
al ser unas actividades sencillas veintisiete estudiantes sacaron
calificaciones aprobatorias arriba de ocho, mientras que el resto sacó seis o
siete. En general la lista de cotejo en las dos materias me fue de mucha ayuda ya
que era muy puntualizado lo que se quería que el estudiante aprendiera, por lo
que no se necesitaba una herramienta más complicada para evaluar esas actividades
En la rúbrica utilizada en español ya fue muy diferentes las
calificaciones puesto que solo quince estudiantes tuvieron arriba de ocho, pero
no llegaban al diez, mientras que diecinueve estudiantes tuvieron entre cinco y
siete, pero al ser la primera vez en la realización de estos trabajos no se les
tomó mucho en cuenta. Fue muy sencilla de utilizar ya que al ser una actividad
sumativa necesitaba estar más completa y la rúbrica fue la mejor herramienta
para utilizar
E) Que tipos
evaluación se realizaron en la jornada de práctica. Describe ampliamente cada
una de ellas y momento en que se realizaron.
Evaluación formativa: se realizaba al finalizar cada clase, donde yo
como docente a cargo les calificaba los trabajos realizados en clase para
llevar una lista de quienes si trabajaron y quienes no
Evaluación sumativa: al terminar cada secuencia se entregaba un trabajo
llamado “para terminar”, donde ese contaba para la calificación trimestral del
estudiante, donde era el que más peso y valor tenia de todas las actividades
Coevaluación: Cuando realizaron las actividades del libro de poemas fue
en binas o trinas, donde el equipo evaluaba a sus compañeros dependiendo su
desempeño y que si haya cumplido con lo solicitado
F) Beneficios de
aplicar instrumentos de evaluación en la jornada de práctica.
El aplicar instrumentos para evaluar a nuestros estudiantes, nos sirve
para observar los avances o atrasos que llevan en cada materia, para saber si
se les puede aplicar actividades más difíciles o tenemos que trabajar en el
mismo nivel de dificultad o atrasarnos un poco para que haya mayor avance
En cada materia es diferente la forma de evaluar y el avance de los
estudiantes, por lo que es necesario o recomendado aplicar diferentes instrumentos
para que sea más fácil la evaluación
G) Calificación:
___9___Justifica el porqué de la
calificación.
Porque estuve al pendiente de los estudiantes y si apliqué diferentes herramientas como tipos de evaluación para cada materia, pero el estar a cargo de un grupo numeroso y con dificultades a veces de aprendizaje, fue difícil estar muy al pendiente siguiendo todo al pie de la letra
Comentarios
Publicar un comentario