Actividad 9. Resultados de la evaluación en la jornada de práctica. AUTOEVALUACIÓN

 A) Tres aspectos nuevos que he aprendido de la evaluación.

-Que para evaluar no tiene que hacer diferencias marcadas hacia los alumnos ni preferencias.

-Cada evaluación tiene que llevar una retroalimentación para que el alumno mejore sus trabajos y no se desanimen

-Tenemos que evaluar dependiendo de los conocimientos, habilidades y destrezas que tengan los alumnos, no debemos de evaluar algo que los estudiantes no puedan alcanzar  

B) Las dos dificultades que enfrente para evaluar a mis alumnos.

-Los estudiantes en su mayoría tienden a copiarle a sus demás compañeros y justifican con lo mismo que los demás, por ende, no sabes bien quien en realidad realizó el trabajo, y es muy difícil que se echen de cabeza

-En su mayoría los alumnos son de aprendizaje lento y lo que se pretende evaluar no se alcanza a realizar completamente, por lo que la evaluación queda a medias o tiene que modificarse

C) Herramientas de evaluación aplicadas.

-Lista de cotejo: es más fácil para evaluar a los estudiantes del grupo en el que estuve a cargo ya que por las dificultades de aprendizaje en ciertas materias, fue lo más fácil de aplicar. Lo trabaje en las materias de matemáticas y biología

-Rubrica de evaluación: En la materia de español, trabajamos con los poemas y la rúbrica me fue de mucha ayuda para evaluar cómo fueron realizando sus poemas y que tan completo estuvo el trabajo

D) Análisis de resultados de las herramientas de evaluación aplicadas.

De treinta y cuatro estudiantes los cuales estuvieron a mi cargo, en la lista de cotejo de la materia de matemáticas veinte alumnos sacaron calificaciones aprobatorias con arriba de ocho. En cambio, los otros catorce tuvieron calificaciones que rondan entre cinco y siete. En la lista de cotejo de biología al ser unas actividades sencillas veintisiete estudiantes sacaron calificaciones aprobatorias arriba de ocho, mientras que el resto sacó seis o siete. En general la lista de cotejo en las dos materias me fue de mucha ayuda ya que era muy puntualizado lo que se quería que el estudiante aprendiera, por lo que no se necesitaba una herramienta más complicada para evaluar esas actividades

En la rúbrica utilizada en español ya fue muy diferentes las calificaciones puesto que solo quince estudiantes tuvieron arriba de ocho, pero no llegaban al diez, mientras que diecinueve estudiantes tuvieron entre cinco y siete, pero al ser la primera vez en la realización de estos trabajos no se les tomó mucho en cuenta. Fue muy sencilla de utilizar ya que al ser una actividad sumativa necesitaba estar más completa y la rúbrica fue la mejor herramienta para utilizar  

E) Que tipos evaluación se realizaron en la jornada de práctica. Describe ampliamente cada una de ellas y momento en que se realizaron.

Evaluación formativa: se realizaba al finalizar cada clase, donde yo como docente a cargo les calificaba los trabajos realizados en clase para llevar una lista de quienes si trabajaron y quienes no

Evaluación sumativa: al terminar cada secuencia se entregaba un trabajo llamado “para terminar”, donde ese contaba para la calificación trimestral del estudiante, donde era el que más peso y valor tenia de todas las actividades

Coevaluación: Cuando realizaron las actividades del libro de poemas fue en binas o trinas, donde el equipo evaluaba a sus compañeros dependiendo su desempeño y que si haya cumplido con lo solicitado

F) Beneficios de aplicar instrumentos de evaluación en la jornada de práctica.

El aplicar instrumentos para evaluar a nuestros estudiantes, nos sirve para observar los avances o atrasos que llevan en cada materia, para saber si se les puede aplicar actividades más difíciles o tenemos que trabajar en el mismo nivel de dificultad o atrasarnos un poco para que haya mayor avance

En cada materia es diferente la forma de evaluar y el avance de los estudiantes, por lo que es necesario o recomendado aplicar diferentes instrumentos para que sea más fácil la evaluación

G) Calificación: ___9___Justifica el porqué de la calificación.

Porque estuve al pendiente de los estudiantes y si apliqué diferentes herramientas como tipos de evaluación para cada materia, pero el estar a cargo de un grupo numeroso y con dificultades a veces de aprendizaje, fue difícil estar muy al pendiente siguiendo todo al pie de la letra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 6. Portafolio digital de evidencias

Actividad 15. Ejercicio de autoevaluación