Actividad 15. Ejercicio de autoevaluación

 Durante las prácticas realizadas en este semestre, pude pulir mis formas de evaluación conociendo ya los tipos y herramientas que existen, adecuándolas a como les pudiera sacar el mayor provecho dependiendo la materia y la actividad a aplicar, donde la herramienta mas utilizada fue la lista de cotejo y los tipos mas utilizados fueron la coevaluación y la heteroevaluación ya que, como los estudiantes en su mayoría no son sinceros consigo mismos por lo que mentirían en sus calificaciones dándose una calificación mayor a la que deberían, la heteroevaluación siempre debe de estar presente ya que es la evaluación que hace el maestro, también quiero mencionar que rara vez utilizamos la evaluación diagnostica antes de iniciar un tema para ver con que tanta dificultad se debe de enseñar el tema

También utilice mucho estas dos evaluaciones para definir que trabajos van a valer mas que los otros, para obtener un porcentaje de ellas 

Evaluación formativa: se realizaba al finalizar cada clase, donde yo como docente a cargo les calificaba los trabajos realizados en clase para llevar una lista de quienes si trabajaron y quienes no

Evaluación sumativa: al terminar cada secuencia se entregaba un trabajo llamado “para terminar”, donde ese contaba para la calificación trimestral del estudiante, donde era el que más peso y valor tenia de todas las actividades  

De treinta y cuatro estudiantes los cuales estuvieron a mi cargo, en la lista de cotejo de la materia de matemáticas veinte alumnos sacaron calificaciones aprobatorias con arriba de ocho. En cambio, los otros catorce tuvieron calificaciones que rondan entre cinco y siete. En la lista de cotejo de biología al ser unas actividades sencillas veintisiete estudiantes sacaron calificaciones aprobatorias arriba de ocho, mientras que el resto sacó seis o siete. En general la lista de cotejo en las dos materias me fue de mucha ayuda ya que era muy puntualizado lo que se quería que el estudiante aprendiera, por lo que no se necesitaba una herramienta más complicada para evaluar esas actividades

En la rúbrica utilizada en español ya fue muy diferentes las calificaciones puesto que solo quince estudiantes tuvieron arriba de ocho, pero no llegaban al diez, mientras que diecinueve estudiantes tuvieron entre cinco y siete, pero al ser la primera vez en la realización de estos trabajos no se les tomó mucho en cuenta. Fue muy sencilla de utilizar ya que al ser una actividad sumativa necesitaba estar más completa y la rúbrica fue la mejor herramienta para utilizar 

Siento que he ido avanzando mucho al momento de aplicar las evaluaciones además, de saber hacer las listas de cotejo, las rubricas aun se me dificultan por lo cual las evito en su mayoría de utilizar en las planeaciones, puesto que quiero enseñarme mejor a como realizarlas, también necesito la paciencia de revisar estrictamente uno por uno puesto que es un grupo bastante grande 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 6. Portafolio digital de evidencias